La intimidad de la piel por Marisa Bernardes

 

Cuerpo: (1) Todo lo que ocupa espacio y constituye unidad orgánica o inorgánica.

También puede verse como un vehículo para algo: nos lleva de un lugar a otro, nos permite movernos. 


Piel: (1) [Anatomía] Membrana que forma la superficie exterior del cuerpo de los animales.


 

«El cuerpo necesita la piel para existir y la piel necesita un cuerpo para existir.

Prefiero pensar en la piel como algo más profundo e incluso poético que solo una superficie externa. Es el vehículo que nos permite el contacto directo con el otro.

El cuerpo nos permite la cercanía. La piel permite el contacto. Intimidad. A través de la piel, tenemos acceso a los olores, la textura, el tacto. Como si, con todas estas variables, nos impulsara a sumergirnos en esta inmensidad de cosas que nos trae la piel».


— Marisa Benardes

 



Aunque Marisa Benardes vive en la maravillosa ciudad de Lisboa, nació en Luxemburgo hace 28 años.

No recuerda el momento exacto en el que la fotografía apareció en su vida, pero sí que los autorretratos aún no tenían nombre y que tampoco existían los selfies.

«Si es lo que te gusta, hazlo», fueron las palabras que necesitaba escuchar de su madre para decidir estudiar fotografía. Ahí empezó el viaje hacia el autoconocimiento: Marisa utiliza las imágenes como terapia.

Empezó a descubrir la belleza en cosas que antes no le gustaban tanto y, sobre todo, a establecer una conexión profunda entre su cuerpo y la intimidad. Este mismo vínculo es el que le permite, a su vez, conectar con los demás. 

 «Para mí, la intimidad es una conexión que dos o más personas pueden tener al sentir algo que puede unirlos, a menudo algo que no se percibe ni es físico. Nada que ver con el lado más superficial o sexual, sino a un nivel más profundo», explica Marisa.


Necesita sentir cercanía con la persona que está fotografiando, por eso la mayor parte de su trabajo es autobiográfico.

Como buena introvertida que es, prefiere expresarse con imágenes que con palabras.

 

 

Así es cómo busca la belleza y la aceptación a través del cuerpo y la piel como vehículos hacia algo más grande que está dentro de todos nosotros.

 



Puedes ver todo el trabajo que ha realizado para Nasei en una serie especial en su web.

Deja un comentario

es