Rafaela Alves nos recuerda a través de sus fotografías la importancia de detenernos por un momento

Rafaela nos ha devuelto la fé en las redes sociales. ¿Nunca te ha pasado que entre tanto exceso de contenido en redes sociales de repente aparece una fotografía que te hace parar el dedo?

Así es el trabajo de esta fotógrafa portuguesa. 

A Rafaela Alves la conocimos como se conoce a las personas en tiempos de pandemia: por Instagram. Y bendito descubrimiento, porque su trabajo es calma, es sensibilidad y es belleza.

Un rato de charla con ella nos ha bastado para confirmar que lo que vemos es un reflejo de lo que ella es y no solo nos hace volver a creer en que en redes hay mucho por descubrir, sino que nos recuerda la importancia de parar. 




 

 




Rafaela, ¿qué es la belleza para ti y dónde la encuentras siempre?

Creo que la belleza es una apreciación y un reconocimiento de lo que estás viendo y viviendo. Es algo que busco crear, pero me encanta tropezar con ella y la sensación de que te sorprenda.

Pienso que a veces simplemente la ves porque estás abierta a ello. De alguna manera siempre está ahí y puede ser cualquier cosa.


¿Cómo vives tu profesión de fotógrafa?

Disfruto mucho el proceso de descubrir siempre cosas nuevas que me gustaría hacer, explorar y encontrar nuevas ideas y nuevas formas de ver y hacer las cosas.

Trabajar en áreas creativas exige lidiar con diferentes niveles de frustración en ocasiones. La frustración de no ser lo suficientemente creativo o estar inspirado, no tener suficiente tiempo o sentir que tú y ese poco tiempo que tienes no son lo suficientemente reconocidos y valorados.

Es una profesión bastante inestable y que requiere mucho trabajo, dedicación y paciencia, pero también es muy gratificante y me siento muy afortunada de poder hacer lo que amo.


¿Tienes alguna inspiración recurrente? ¿Qué te estimula?

Todavía estoy en el proceso de descubrirla, de momento son cosas diferentes en diferentes momentos.

Me resulta más fácil cuando viajo y estoy rodeada de naturaleza. Esos suelen ser mis lugares felices en busca de inspiración. La vida diaria puede ser abrumadora porque hay mucha información que procesar y afecta inevitablemente mi proceso creativo. 

Una cosa de la que me he dado cuenta es que a veces solo necesito tomarme un momento y detenerme ... y, finalmente, mi inspiración regresa.

La luz es un elemento en el que me inspiro muchas veces. Simplemente observando sus patrones, las sombras y todo lo que la luz (o la ausencia de ella) produce y lo que puedo crear a partir de eso.

 

 

 


Si no tuvieras que trabajar, ¿en qué dedicarías tu tiempo?

Me encantaría viajar por el mundo para seguir creando. Experimentar cómo diferentes culturas y lugares reaccionan a diferentes cosas, y ganar así nuevas perspectivas sobre lo que creo y cómo lo creo.


Hablemos de tu piel. ¿Cuál es tu rutina de cuidado de la piel por la mañana y por la noche?

Mi rutina matutina es lo más ligera posible porque no me gusta sentir mi piel demasiado pesada durante el día.

Solamente me aplico vitamina C, hidratante y protector solar. Aunque, por la noche hago una rutina más cuidada con un limpiador, tónico, sérums, crema de ojos, hidratante y en ocasiones aceites faciales.


¿Cuál es tu producto favorito o el que más disfrutas?

No se trata tanto del producto sino de la sensación de dicho producto. Hacerme una mascarilla, una exfoliación o un masaje facial me resulta muy agradable.

Intento encontrar algún momento para hacerme un masaje facial con el rodillo de jade. Creo que marca la diferencia en el aspecto de mi piel. Además, es relajante y viene genial al final del día.





¿Cómo sientes tu piel?

Me he vuelto más consciente de ella en los últimos años. He aprendido a comprender sus señales y necesidades y a abordarlas. También me he dado cuenta de los errores que mi yo más joven cometía a menudo y he aprendido de ellos.

Es un trabajo continuo, pero he aprendido a aceptar las imperfecciones y amarlas, siempre con mimo.


¿Cómo conociste a Nasei? ¿Qué 3 palabras usarías para describir a Nasei?

Su preocupación por la naturaleza, su uso de ingredientes naturales y sus valores libres de crueldad atrajeron mi interés en Nasei. Me gusta seguir especialmente el trabajo de algunas marcas sostenibles.


¿Cuál es tu producto Nasei favorito?

¡Es tan difícil elegir solo uno! El contorno de ojos fue una agradable sorpresa, ya que tiene una textura que nunca antes había visto en una crema para los ojos. Y funciona maravillosamente en la piel, es muy suave. 

El hidrolato me ayuda mucho cuando mi piel está un poco seca o irritada por las mascarillas faciales. Y algunos días me gusta usar los serum para una hidratación extra y esa comodidad untuosa combinada con el rodillo de jade.

Una cosa de la que me di cuenta de los productos Nasei fue su aroma natural y real: ¡es como estar en un campo!

 



 

Tu aroma favorito de plantas, flores, árboles o especias. También puede ser un recordatorio de la naturaleza.

El aroma de fresias, lavanda y cedro (que es tan aromático). Pero me encanta que me recuerden mis olores favoritos, inesperadamente, por naturaleza.


¿Tienes algún truco de belleza o receta que te gustaría compartir?

En los últimos años, aprendí la importancia de ser coherente.

En el cuidado de la piel, creo que ser coherente con mis rutinas y cuidados (incluso cuando estoy demasiado cansada o perezosa) marca la diferencia. ¡Quizás mi yo del futuro me lo agradecerá! 

 

 




Puedes seguir el trabajo de Rafaela en su Instagram.

Rafaela, muchas gracias por tu tiempo y cariño.

es